David Hellín
Soluciones de Profesionales para Profesionales

La infancia entre selfies y mensajes de WhatsApp

26/03/2018

Poco a poco, se produce a edades cada vez más tempranas el acceso a los medios digitales. Los motivos son tan variados como las posibilidades que les brindan y que niños y adolescentes explotan como nadie. El ocio, las tareas escolares y la relación con otros a través de redes sociales son sólo algunos ejemplos.

Resulta incuestionable que nuestra sociedad cada vez se vuelve más tecnológica, también nuestras relaciones, y los menores no son ajenos a esta tendencia. Esta evolución bien entendida y aplicada potencia todas nuestras habilidades y actúa como elemento democratizador entre todos los grupos sociales, pero tampoco está exenta de riesgos.

¿Qué hay de nuevo en la relación entre jóvenes y tecnología?

Los estudios realizados desde la iniciativa “Entre selfies y whatsapps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada” muestran, en base a evidencias científicas, la realidad digital actual sin caer en tópicos alarmistas y sin dejar de lado la potencialidad de ese medio.

 

Acceso a Internet en la infancia

 

En palabras de Sonia Livingstone, quien dirige la red internacional de investigación EU Kids Online y también colabora en la iniciativa:

La investigación resulta fundamental para entender las consecuencias del cambio constante del entorno digital para la infancia

No en vano, se constata que el momento de contacto con las TIC cada vez se produce a edades más tempranas y ello obliga a entender las relaciones, los lenguajes y ritos de los menores a través de los medios digitales.

Otro aspecto que los investigadores ponen en relieve es la importancia del empoderamiento digital, o lo que es lo mismo, la puesta en valor de, no solamente lo negativo, sino también lo positivo del mundo digital. Como ejemplos, la organización de minorías con calado político, la búsqueda de trabajo, las conexiones sociales obviando las distancias, los grupos afines a temáticas y de trabajo, etc.

Por último, también se evidencia que estamos ante un cambio de concepto sobre la privacidad en el que hay que hacer conscientes a los menores de la huella que dejan en la red.

La conclusión que alcanza es, básicamente, que hay que ahondar en la investigación de la relación de los menores con la tecnología para poder aportarles las herramientas necesarias con el fin de que se conviertan en internautas autónomos, exigentes y conscientes. En otras palabras, partiendo del conocimiento, se puede mejorar la prevención y, con ello, mitigar el riesgo. Es más, se puede lograr un uso positivo que recabe en mejorar las habilidades y opciones de los menores.

¿Cuáles son las claves para educar entre selfies y whatsapp?

Afortunadamente, la brecha que marcaba a dos generaciones separadas por el conocimiento y acceso a las TIC se va disipando. Actualmente son muchos los padres que entran en el mundo digital aumentando su capacidad de criterio sobre sus riesgos y bonanzas. Con ello se evita la reticencia al uso de la tecnología por parte de los menores, acompañándola además de pautas para un uso seguro y responsable que ahondan en su criterio y autonomía. Veamos algunas de estas pautas.

  • Inculca en los menores el uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología.
  • Establece un diálogo abierto con ellos, educándolos en un uso seguro y positivo de la tecnología.
  • Actúa como referente de comportamiento digital.
  • Capacita a sus alumnos y estudiantes con competencias informáticas, ayudándoles a desarrollar habilidades que fomenten el pensamiento crítico, lo que les permitirá navegar mejor por Internet.
  • Frente al contenido negativo, inapropiado o ilegal, ayúdales a reaccionar y denunciar.
  • Investigar sobre el uso y acceso de las TIC por parte de los menores con la perspectiva de la equidad como elemento troncal.

En conclusión, esta labor de concienciación a menores debe realizarse tanto en la familia como en la escuela y, a ser posible, de forma coordinada. Desde Internet Segura for Kids (IS4K) proporcionamos diferentes recursos para ejercer una de la mediación parental adecuada, así como para aplicar pautas de prevención en el aula. Además, asesoramos de forma personalizada a través de nuestra línea de ayuda y del teléfono gratuito y confidencial: 900 116 117

¡No hay excusas para no estar al día de la vivencia digital de nuestros hijos!

Nota de DavidHellin: La noticia es original de OSI

Scroll to Top