David Hellín
Soluciones de Profesionales para Profesionales

¡IS4K con el Día de Internet!

24/06/2018

Poco a poco Internet se ha ido haciendo un hueco entre las familias españolas, de manera que en cada hogar hay varios dispositivos desde los que es posible conectarse y que, en la mayoría de los casos, los padres comparten con sus hijos. Según UNICEF, uno de cada tres internautas en España son niños de los que el 95,2% navega habitualmente y tres de cada cuatro están registrados en una red social antes de los 14 años (ONTSI). Con estos datos, desde Internet Segura for Kids nos sumamos a la campaña mundial del Día de Internet, que nos recuerda las posibilidades de las tecnologías para mejorar nuestro día a día, bajo el prisma del uso seguro y responsable de la red y las tecnologías por niños y adolescentes.

Niños y adolescentes en Internet… ¿todo bajo control?

Como suele ocurrir con las innovaciones, el uso generalizado de los dispositivos con acceso a Internet ha surgido, en la mayoría de los casos, sin que nos haya dado tiempo a adquirir unos conocimientos preventivos o a tener una concienciación sobre protección y seguridad en la red. Hay que tener en cuenta que si los adultos desconocemos estos temas, difícilmente se podrá trasmitir esta educación a los menores, los más vulnerables en Internet.

Desde edades cada vez más tempranas, los más pequeños de la casa navegan con gran destreza, los nuevos dispositivos y aplicaciones les facilitan el manejo al ser intuitivos, unido a la accesibilidad que tienen para disponer de ellos. No debemos olvidar que Internet es la principal fuente de información a la que se recurre ante cualquier duda, por lo que es interesante repasar algunas de las principales situaciones de riesgo con las que se pueden encontrar en esta experiencia digital.

A modo de resumen, existen riesgos para la privacidad en múltiples vertientes (por los permisos concedidos, la información o el «rastro» que dejan las aplicaciones, con especial atención a la localización y la propia información que publica el menor), riesgos en el acceso a contenidos inapropiados (derivados de no atender a clasificaciones por edad y tipo de contenido), riesgos de contacto con otras personas y grupos (como las comunidades de ideas extremistas, homófobas, violentas u orientadas a la autolesión, aunque también relativos al acoso y al contacto con adultos y la posible extorsión de éstos a los menores con fines sexuales, lo que se conoce como grooming), riesgos económicos (por la compra de los juegos y las modificaciones y mejoras de éstos, así como por los gastos asociados), riesgos relativos al malware y a la posibilidad de sufrir una infección por algún tipo de virus y, finalmente, riesgos de aislamiento, cambio de comportamiento y uso excesivo.

¿Qué nos preocupa en la relación entre menores e Internet?

Como hemos observado en los últimos seis meses, la percepción de los padres sobre los riesgos que conlleva el uso de Internet y las tecnologías por parte de sus hijos está muy ligada a lo que observan en casa (uso excesivo de Internet) y a cómo organizar la actividad online de sus hijos. Junto a estos riesgos aparecen los problemas asociados a configuraciones técnicas y a privacidad e identidad digital. También a las principales tendencias de riesgo dentro de las relaciones en línea de los menores, como son el cyberbullying o ciberacoso escolar, el sexting (tomar fotos o vídeos en actitud provocativa), la recepción de mensajes obscenos o los contactos no deseados.

Gráfico de tendencias sobre las temáticas

¡Aporta tu granito de arena!

Internet es un espacio del que todos disfrutamos y nos facilita la vida, o ¿acaso a día de hoy, podrías prescindir de su uso? Entonces, ¡trabajemos juntos haciendo de Internet un lugar más seguro para todos!

Todos somos responsables de marcar la diferencia en Internet:

Los niños y jóvenes, cuidando su reputación y respetando a los demás también en la red.

Los padres y tutores, como referentes del comportamiento digital de los más pequeños, actuando de forma responsable y respetuoso en Internet, así como trasmitiendo a sus hijos un uso crítico y creativo de la tecnología.

Los profesionales del ámbito del menor, ayudándoles a desarrollar competencias informáticas y a tomar decisiones positivas en Internet.

Las empresas, creando contenido positivo y promoviendo servicios seguros en la red.

Los responsables políticos, proporcionando un entorno en el que todos los colectivos anteriores puedan trabajar y progresar.

Aunque tengamos la percepción de que los niños y adolescentes avanzan en el mundo de las nuevas tecnologías más rápido que los adultos, en el hogar o en la escuela podemos guiarles y acompañarles en su crecimiento en las TIC. La clave principal está en mostrar una buena disposición y contar con recursos útiles.

Así, la guía de mediación parental aporta pautas y conocimientos que se pueden aplicar en la rutina tecnológica del menor de manera sencilla, convirtiéndolos en comprensibles para cualquier adulto.

Por su parte y pensando en el ámbito escolar, a través del programa de Jornadas Escolares formamos a los menores mediante charlas de concienciación en toda la geografía española, abarcando temas como la privacidad, el ciberacoso o el uso seguro y responsable de las TIC. También a través del programa Cibercooperantes, con la colaboración de expertos voluntarios, se realizan charlas de sensibilización con centros que requieren de este tipo de formación destinado a niños, jóvenes, padres, madres y educadores. Actualmente contamos con 500 Cibercooperantes y esperamos seguir aumentando esta cifra, si tú también quieres formar parte del cambio, ¡únete!

¡No olvides que estamos al otro lado del teléfono!

En ocasiones, la única traba no es carecer de conocimientos sobre el tema ni acerca de las medidas para prevenirlo o solucionarlo, sino simplemente no saber cómo afrontar ciertas situaciones. Por eso, siempre que nos encontremos con cualquier cuestión relacionada con la experiencia online de nuestros hijos o bien estemos sufriendo cualquiera de los riesgos mencionados, podemos acudir a la Línea de Ayuda, 900 116 117 (teléfono gratuito y confidencial), para obtener un asesoramiento cercano y experto. Ya no existen excusas para no navegar de forma segura y responsable: Si dudas online, IS4K te ayuda.

¡Síguenos en nuestras redes sociales (Facebook y Twitter)! Comparte los contenidos que hemos preparado para celebrar este día, utilizando el hashtag #DiaDeInternet.

 

Día de Internet Segura 2018

 

Día de Internet Segura 2018

 

Nota de DavidHellin: La noticia es original de OSI

Scroll to Top