David Hellín
Soluciones de Profesionales para Profesionales

Charlas Ciberseguridad

Somos Cibercoperantes del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) e impartimos, a través de ellos, charlas gratuitas sobre el uso seguro y responsable de Internet. Con la finalidad de mejorar y asegurar un mínimo de calidad, el INCIBE realiza una evaluación de todas las charlas.

Las charlas consisten en la divulgación de la ciberseguridad a través de charlas de sensibilización, con centros (colegios, institutos, centros del menor, etc.) que nos solicitan este tipo de formación, destinado a menores entre 10 y 16 años, padres, madres y educadores.

La finalidad de estas charlas es concienciar y divulgar sobre el uso seguro y responsable de Internet así como los riesgos a los que se puede estar expuesto a través de las nuevas tecnologías, e informar sobre los mecanismos de ayuda existentes en caso de problemas.

 

· Existen las siguientes temáticas:
Ciberacoso escolar
La finalidad de esta temática es comprender el daño que se produce en las situaciones de ciberacoso, poniendo el foco en la prevención y la detección temprana, así como en la imprescindible labor de mediación entre padres. Se aportan pautas para saber actuar ante un posible caso de ciberacoso y que hacer en caso de ser víctima.

Privacidad, identidad digital y reputación
El planteamiento de esta temática parte de la necesidad de preservar la privacidad en la red y conocer los beneficios y los riesgos asociados a la identidad digital. Se focaliza en aprender a respetar la privacidad personal y la de los demás y en comprender la importancia de aprender a gestionar una identidad digital positiva.

Netiqueta: comportamiento en línea
La netiqueta hace referencia a las normas de conducta y cortesía en el ámbito digital y a la necesidad de tener un comportamiento cívico en la red. En esta temática se trabaja el respeto a los demás, distinguir los límites de la tolerancia, el respeto a los derechos de autor, también en Internet, elementos imprescindibles para poder y saber comunicarse aprovechando las ventajas de la vida digital y favorecer la convivencia en la red.

Gestión de la información y acceso a contenidos inapropiados
Tan importante como poder acceder a la gran cantidad de información compartida a través de Internet, es el hecho de fomentar una actitud crítica hacia el contenido que se encuentra. Esta temática pretende dotar de criterio y herramientas que permitan filtrar y analizar la veracidad de la información, para posteriormente organizar y almacenar aquella adecuada a los objetivos y necesidades de cada persona, respetando la propiedad intelectual de cada contenido.

Protección ante virus y fraudes. Seguridad de los dispositivos
Con esta temática se informa y capacita sobre la forma de actuar de manera proactiva frente a los riesgos asociados a virus y fraudes informáticos extendidos a través de Internet, ofreciendo recomendaciones, pautas y herramientas para su prevención y/o actuación, en caso de verse afectados por ellos.

Uso excesivo de las TIC
Temática dirigida a exponer las consecuencias, tanto físicas como psíquicas, del uso excesivo de la tecnología (internet, teléfono móvil y juegos online). Analizando en qué modo puede interferir en aspectos de la vida como la salud y el descanso, incluso con la calidad de las relaciones personales, familiares y el rendimiento escolar.

Mediación parental y uso de herramientas de control parental
El objetivo de esta temática es dotar a las familias y educadores, de estrategias y recomendaciones para que éstos puedan adoptar un papel integrador, que promueva la adopción segura y responsable de la tecnología por parte del menor, evitando posiciones alarmistas o permisivas, promoviendo en los menores y jóvenes el uso responsable y seguro de las tecnologías digitales, tanto en el entorno familiar como en el educativo.

Uso seguro y responsable de las TIC. Enfoque generalista, contempla todas las temáticas antes expuestas pero de manera condensada
Esta temática aborda desde una panorámica generalista los principales riesgos relacionados con el uso de las TIC, con objeto de reconocerlos y saber actuar ante ellos, promoviendo buenas prácticas para realizar un uso seguro y responsable de la tecnología.

 

Si eres un centro y quieres que impartamos en tus instalaciones, de forma gratuita, alguna de las charlas sobre el uso seguro y responsable de Internet, o crees que algún centro podría estar interesado, rellena el siguiente formulario y nos ponderemos en contacto contigo.

Cibercooperante

Scroll to Top